CANCER, la verdadera epidemia; ¿que hacer?

Esta semana la BBC de Londres destaca el informe de la Cancer Research UK, y este es conluyente los tipos de cáncer que afectan a ambos sexos, los hombres tienen 60% más probabilidades de desarrollar la enfermedad y 70% más riesgo de morir a causa de ésta. http://www.cancerresearchuk.org/


Según este informe de expertos británicos no existe una razón biológica que explique estas diferencias pero podría deberse a que las mujeres cuidan más de su salud, es tambien claro por estudios anteriores que la renuencia de los hombres a adoptar un estilo de vida más sano y estar mas atentos a los primeros signos y sintomas , asi como a visitar al médico está ampliando la brecha en las muertes de cáncer entre hombres y mujeres.


David Forman, de la Red de Inteligencia Nacional de Cáncer y uno de los autores del estudio, anota:

"Los hombres tienen la reputación de no ser tan conscientes de su salud como las mujeres y de 'aguantar con fuerza' las dificultades" .


"Y lo que vemos en este informe podría ser un reflejo de esa actitud, que significa que los hombres tienen menos probabilidades de cambiar su estilo de vida para reducir el riesgo de la enfermedad o que es menos probable que visiten al médico si tienen síntomas de cáncer"Alan White, presidente del Foro de Salud Masculina, dijo a la BBC que los hombres en general están menos conscientes de que factores como fumar, tener sobrepeso alrededor de la cintura, consumir altos niveles de alcohol, comer una dieta pobre o tener antecedentes familiares de cáncer contribuyen a un aumento en el riesgo de la enfermedad.






































.


Dieta y ejercicio

Las recomendaciones para prevenir el cáncer siguen siendo las mismas desde hace una década. Y éstas son: mantener un peso saludable, comer muchas frutas y vegetales y no consumir mucha carne procesada o carne roja, y no fumar, que sigue siendo lo más importante.


"Hace una década -agrega el experto- recomendábamos a la gente comer una dieta basada en vegetales, mantenerse físicamente activa y con un peso saludable. Y esto sigue aplicándose hoy".


El doctor Evans admite que ha habido algunos cambios en las recomendaciones en años recientes, pero éstos no son cambios abruptos.

Por ejemplo, en los últimos 10 años se ha presentado evidencia científica cada vez más clara que vincula a la grasa corporal con el cáncer.

Y esto ha llevado a que los científicos pongan un mayor énfasis en la importancia de mantener un peso saludable, que es el segundo factor más importante -después de no fumar- para evitar el cáncer.


Alimentación y Cáncer


La pandemia es total y no deja espacio a especulaciones: el tipo de alimentación esta relacionada con las tres primeras causas de enfermar y morir, (infarto cardiaco, hipertensión y cancer ) entonces porque no revisar mas profundamente nuestros hábitos alimenticios y tomar decisiones. O dicho de otra forma la Pandemia es de ignorancia, desinformacion, esterotipos,manipulacion de medios y de miedos.; y en todas estas los hombres sobresalimos, porque somos machos.


Examinemos la epidemia de cáncer que es la que crece mas rápidamente

El cáncer es la principal causa de mortalidad a nivel mundial. Se le atribuyen 7,9 millones de defunciones (o aproximadamente el 13% de las defunciones mundiales) ocurridas en 2007.


Los principales tipos de cáncer que contribuyen a la mortalidad general anual, son los siguientes:

  • pulmón (1,4 millones de defunciones)
  • estómago (866 000 defunciones)
  • hígado (653 000 defunciones)
  • colon (677 000 defunciones)
  • mama (548 999 defunciones)
Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial por genero (ordenados según el número de defunciones) son los siguientes:
  • Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata
  • Entre mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.

Aproximadamente el 72% de las defunciones por cáncer ocurridas en 2007 se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030.



Los invitamos a informarse mejor sobre los riesgos de la mala alimentacion, muchos de los gustos son impuestos por los medios de informacion y son totalmente dañinos, como se evidencia en TODAS las investigaciones y hallazgos.

...Y como los hombres solemos ser mas tercos y descuidados, les invito a que revisen los gustos de status y rol de machos y los habitos en especial el ejercicio, el consumo de tabaco/alcohol y el sobrepeso en especial el abdominal y el de la cintura.


Como dice el Dr SILVANO BAZTÁN de Pamplona:
"Salud para ti y los tuyos"
en : El arte de vivir (link)

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Luis! Interesante entrada. Dando como válido el aporte de la alimentación al estado de salud-enfermedad, no hay que perder de vista la necesidad de mirar a nuestro modo de vivir, nuestras vivencias, cómo afrontamos lo que la vida nos trae... Ahí hay un buen bocado donde enfocar modos y maneras de prever y vencer al cáncer...

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvano, gracias por tu comentario tienes mucha razon, fijate ahora no estoy contento con la entrada aunque creo que la alimentacion es muy importnate, entiendo otros factores, en especial los sicologicos y emocionales (depresion, ira, frustaracion y resentimiento), estos habitos mentales y vivencias son disparadores que hacen la diferencia... ademas leo en estos dias sobre hongos , virus ,bacterias y sobre todo toxicos quimicos relacionados conn el cancer son solo la punta del iceberg... ¿porque no a todos nos afecta? y es ahi donde tu comentario tiene un gran valor para mi...hay sin duda un buen bocado. Aunqe la intencion era resaltar el hecho de que el cancer, tiene una prevalencia muy lamentable y sigue aumentando su incidencia, con costos alarmantes familiares y sociales. un abrazo

    ResponderEliminar

Dejanos tu correo para enviarte mas informacion o aclarar tus preguntas